Cambios de Dragon Ball Super, en los tiempos del COVID-19.
Llevamos casi dos meses tomando medidas contra COVID-19, el mundo ha colapsado y todo se nos ha venido abajo, pero aquí estamos, sonriendo cuando se pueda y viendo un poco de luz en el horizonte de la cuarentena. Prácticamente hace un mes, teníamos la fecha para realizar nuestro Regional, hace dos meses estábamos preparándonos para dicho Regional, revisando los cambios en reglas, en las cartas y un sin fin de cosas (como; "Habilitamos Draft05 o no?") con tal que el evento corriera de la mejor forma.
Como le digo a muchos; "Soy Judge de tiempo completo", donde esto significa que cada cambio/regla/carta nueva, pasa por mis ojos para tratar de entender lo que Bandai quiere lograr con ella y de alguna forma aclarar las dudas de no solo Latam, sino de cualquier persona en el mundo con una duda al respecto. No estoy solo en esta tarea, hay muchos judge en el mundo y también tenemos un grupo de Judge en Latinamerica donde hablamos las cosas para de esa forma mantener a todos en la misma pagina. Pero no todo resulta como lo esperamos y llego COVID-19.
En un principio nuestro Regional iba a hacerse, pero las cosas no pintaron bien en nuestro país (Chile) y se termino por posponer (hasta nuevo aviso), con el paso de los días también se cancelaron los torneos pequeños y las tiendas ya se vieron imposibilitadas de funcionar.
Bandai tenia un cronograma para este 2020 que tuvo que modificar debido a la Pandemia, Draft05 no tuvo el brillo que debio tener por la misma razón, aun asi Bandai siguió dándonos información sobre el futuro del juego alentándonos a seguir creando estrategias nuevas, nos dio la noticia de un nuevo tipo de carta (Unison Card) y un cambio general en la estructura de los mazos, ahora en vez de 50 cartas teníamos como maximo un top de 60 cartas, siendo 50 el mínimo a usar.
Ya paso un mes de todo eso, en el juego vienen las Expansiones (Mayo 29) con las nuevas cartas Unison, luego vienen los mazos tematicos en Junio 5 donde tambien incluyen Unison.
Bandai actualizó el rulebook (v1.10) con tal de entender mucho mejor los cambios que veriamos un tiempo mas, dichos cambios son efectivos con el release de las cosas, siendo el tamaño de mazo (50 to 50-60) su cambio vigente desde el 5 de Junio, lo sobre Unison y cambios generales desde 29 de Mayo. La edicion BT10 tambien fue pospuesta para Julio, pero ya Bandai nos dio algunos Spoilers de que veremos en dicha edicion.
Como nuestro pais no esta full digitalizado, es dificil seguir el ritmo de juego debido a la falta de un cliente digital (App) del mismo, donde las personas puedan jugar/competir sin necesidad de estar en un local fisico. Todos entendemos que con esta crisis de nivel mundial, los TCG no son una prioridad, pero tambien entendemos que los TCG ayudan a muchas personas mentalmente, en momentos como los que vivimos, la salud mental es compleja, se puede seguir jugando en casa con familiares/hijos y de esa forma calmar un poco problemas mayores como depresiones, ansiedad. El encierro de las cuarentenas hace daño en muchas cosas, pero lamentablemente mientras no exista una solución para el virus, tendremos que re-plantearnos el modo de vida para evitar contagios.
Mientras tanto en USA, las tiendas continúan realizando torneos de manera virtual, con win a box, win a draft y premios bastante buenos, mediante sitios como Untap donde pueden jugar de una forma distinta con sus mazos y competir. Realmente eso dista mucho de lo que se puede hacer por estos lados, no tanto debido a la plataforma, sino un poco al manejo de las tiendas, el idioma y el como las personas aun fallan en muchas reglas e interacciones con las cartas, al final se vuelve un caos y no es practico. Aun asi, esperamos que Bandai se de cuenta de la necesidad de tener una plataforma virtual de juego a la cual podamos acudir, por muy básica que sea, la necesitamos.
Cambios extraños que hay en DBS
-Costo de energías
Como nuestro pais no esta full digitalizado, es dificil seguir el ritmo de juego debido a la falta de un cliente digital (App) del mismo, donde las personas puedan jugar/competir sin necesidad de estar en un local fisico. Todos entendemos que con esta crisis de nivel mundial, los TCG no son una prioridad, pero tambien entendemos que los TCG ayudan a muchas personas mentalmente, en momentos como los que vivimos, la salud mental es compleja, se puede seguir jugando en casa con familiares/hijos y de esa forma calmar un poco problemas mayores como depresiones, ansiedad. El encierro de las cuarentenas hace daño en muchas cosas, pero lamentablemente mientras no exista una solución para el virus, tendremos que re-plantearnos el modo de vida para evitar contagios.
Mientras tanto en USA, las tiendas continúan realizando torneos de manera virtual, con win a box, win a draft y premios bastante buenos, mediante sitios como Untap donde pueden jugar de una forma distinta con sus mazos y competir. Realmente eso dista mucho de lo que se puede hacer por estos lados, no tanto debido a la plataforma, sino un poco al manejo de las tiendas, el idioma y el como las personas aun fallan en muchas reglas e interacciones con las cartas, al final se vuelve un caos y no es practico. Aun asi, esperamos que Bandai se de cuenta de la necesidad de tener una plataforma virtual de juego a la cual podamos acudir, por muy básica que sea, la necesitamos.
Cambios extraños que hay en DBS
-Costo de energías
Ahora bien, ya que nos pusimos al día, dentro del Rulebook tenemos un cambio bastante grande a considerar y es respecto al costo de como las cartas se venían jugando. Resulta que el costo de una carta se había dividido de 2 formas; el Energy Cost y el Especific Cost, dos costos que funcionaban de manera separada para cuando se nos requería el pago de energías y el como ciertas skills manejaban esos costos.
Con la inclusión de las Unison Card esto se ha cambiado, juntando tanto el Energy cost con el Especific Cost, siendo el Especific Cost el costo mínimo a pagar en la carta aunque el Energy cost sea 0.
Q: En que nos afecta este cambio?
A: Nos afecta a skills que reducen el costo de energías, donde la reducción era menor al costo especifico requerido, bypasseando dicho costo y logrando jugarse de esa forma.
Uno de los casos mas comunes era lider <Kefla> con {Hit, in Cold Blood} SR de BT9, donde <Hit> (7 costos) mantiene un costo especifico de 4 energías (2 amarillas 2 azules) y su [permanent] permite reducir su costo de energías (7) según el numero de battle cards que tengamos azul/amarillas, en caso de tener 5 Battle cards, su costo seria 2 lo cual <Kefla> permitía jugarlo con su [activate:main]. Pero ahora con el cambio de rulebook, nos indica que aunque la carta tenga por esa instancia 2 costos de energía, el costo especifico sigue siendo 4 y ese costo se convierte en el costo de energías de la carta (4 costos). Por lo tanto, muchas gracias Hit, muchas gracias Jiren, fueron buenos.
-Unison Card
Como ya habiamos mencionado, Unison Card tambien vienen a hacer un cambio en el juego.
Los Unison Card, son un nuevo tipo de cartas que llegan para complementar el juego apoyando tanto a tu Lider como a algunas Battle Cards. Estas cartas tienen su propia zona (Unison Area) y al igual que las Battle Card, puedes tener 4 copias de cada carta en tu mazo.
Las Unison cards, entran en juego con la misma cantidad de marcadores (Markers) que la cantidad de energia que pagas al momento de jugarse. Los marcadores pueden ser cualquier cosa/objeto con el objetivo de tener la cuenta (en numeros) sobre la carta, un dado seria lo normal y ordenado de usar como marcador.
Para entender un poco mas el concepto de las Unison, expandemos en lo siguiente:
-Solo un Unison card puede estar en juego a la vez.
-Los Unison se consideran en "play" pero no tienen trait, ni character name.
-Si ya existe un Unison en juego y quieres jugar otro distinto, el que está en el Unison Area es descartado junto con sus contadores y el nuevo es colocado en el área.
-Una vez por turno puedes colocar una Unison card con el mismo numero (código de carta) que la que esta en juego bajo ella, si lo haces añades un marcador sobre la carta.
-Los numeros en las habilidades (Marker Skills) indican cuantos marcadores gana o pierde la carta al hacer la skill, esto es un costo.
-Las Skills de Unison con Marcadores, Solo pueden hacerse 1 a la vez por turno y lógicamente solo una a la vez por carta.
-Un Unison cuando pierde todos sus contadores va al Drop area.
-Un Unison puede ser atacado sin importar si esta en modo activo o en rest mode.
-Un Unison no tiene Defense step (no puedes hacer combos o activar skills en batalla en defensa).
-Un Unison recibe daño a los contadores (un doble strike son -2 contadores por ej) cuando pierde la batalla.
-Limite de cartas en Deck
Como ya saben, el limite de cartas en Dragon Ball Super, ha sido cambiado también debido a las Unison Card, siendo un mínimo de 50 cartas y un máximo de 60 cartas.
Con lo anterior en mente, entendemos que necesitamos re-aprender a jugar con nuestras chances y ver las probabilidades de nuestra estructura en los mazos que fabricamos.
Para entender un poco mas de este tema, hablaremos de la mano inicial, algo super importante cuando nuestra estrategia depende de ciertos factores o necesitamos ciertas cosas en turno 1-2.
Como es sabido, puedes tener hasta 4 copias de la misma carta por mazo con el mismo código de carta/edición, esto nos da una probabilidad de que tengamos dicha carta al comienzo del juego y nos sea favorable para que iniciemos con dicha carta al inicio. De la misma forma si disminuimos la cantidad de copias, tenemos menos chances de partir con esa carta, pero siempre tendremos la posibilidad.
Ejemplo con 60 cartas:
La mano inicial son 6 cartas, el mazo contiene 60 (antes eran 50) y nuestra cantidad de copias sera 4.
Entonces para sacar el resultado haremos lo opuesto, sacaremos la probabilidad de no conseguir una de nuestras 4 copias en el mazo; 60/60 - 4/60 = 56/60 que seria lo mismo que 60-4(numero de copias)=56 y calculamos la secuencia probable según las cartas que tendremos en mano reduciendo cada vez 1 carta del mazo que no esta dentro de nuestras 4 copias (las restamos al iniciar) y de la mano que en este caso son 6 veces.
56/60 * 55/59... etc hasta llegar a la sucesión 6.
(56*55*54*53*52*51)/(60*59*58*57*56*55) = 64% chances de NO obtener 1 carta especifica en mano de las 4 copias que definimos, a lo que invertimos los valores 100-64= ~36% de chances de conseguir al menos 1 copia en la mano inicial.
Acá en la tabla vemos el % de probabilidad de que una carta salga en nuestra mano inicial, según el numero de copias que esta contenga. Acá usamos una calculadora hipergeometrica para mas precisión.
Anteriormente con 50 cartas, nuestros números eran los siguientes, siendo un ~40% una probabilidad muy buena de iniciar con una carta que quisiéramos tener desde el principio, generalmente self-awakeners o energías, ve tu a saber que.
Con 60 cartas la historia cambia y no "para bien"
El aumentar el numero de cartas en el deck, nos significa perder consistencia inicial, siendo menor la probabilidad de obtener la carta que necesitamos en mano inicial por prácticamente un 5%.
Esto aparte de forzarnos a mantener un alto numero de copias en mazo para mantener las chances de tener en primera mano lo que necesitamos, nos da problemas para cuando ya pasamos a la etapa del set-up. Donde antes teníamos 36 cartas disponibles en mazo (6 mano / 8 vidas), ahora tendríamos 46 cartas, de las cuales requerir alguna carta en especifico nos significaría mayor trabajo que antes (imaginate un [Ultimate]).
Como ya hablamos del máximo, quizás con el playtest logres un punto de consistencia con las cartas en tu mazo, según mi experiencia y playtest 54-55 cartas son un numero máximo optimo de juego donde nos beneficiamos de ambos factores, mas cartas y consistencia de las mismas.
También debemos recordar que la estructura de los mazos desde ahora va a cambiar, cierto % de Battle cards o Extra Cards serán remplazados por Unison y tenemos que convivir con ello. No es mandatario el incluir Unison Card en un mazo, pero según los efectos que tengan, para ciertos Lideres (Mayormente los antiguos pre BT6) son un nuevo aire y le dan muchísima competencia.
Palabras finales
Quizás con todo lo que ha pasado debido a la pandemia tengamos problemas con el juego en muchas partes, Latam es sabido que siempre es mas afectada en la economía, los mandatarios no siempre toman las mejores medidas y los precios hacen no-viables las importaciones de productos, siendo esto un problema para juegos como el nuestro que esta recién tomando fuerza. Las tiendas quizás eviten traer el producto debido a los precios de importación y el que las personas lo dejen de comprar a dichas tiendas nos haría mas daño todavía, los TCG se nutren con el tiempo mientras los costos locales de el producto sean los adecuados.
Esperemos que Bandai nos de una mano con este tipo de problemas, siempre he considerado que quizás Chile sea un buen punto de venta para el producto de forma directa con Bandai, de esa forma tanto el stock, como el orden general de países lejanos como el nuestro tendrían mejores opciones.
Mientras la economía nos acompañe, la salud sera algo que todos tendremos en consideración, siendo ya parte de nuestras vidas tal como lo es en países mas desarrollados y con una mejor cultura de orden como Japón/Sur Corea.
Creo que a la fuerza, productos como expansiones ya no deberían considerarse, siendo solo las ediciones normales el camino a seguir. No sabemos hasta cuando podremos retomar el juego como se debe, creo que mientras las personas que se sientan enfermas entiendan que pueden afectar al resto, podremos avanzar entre todo este caos, los negocios y las tiendas tendrán que incluir una clase de "lavamanos" a la entrada de los negocios/tiendas para disminuir posibles contagios, de que se puede seguir, se puede, pero hay que cambiar todo y todos deben entender las cosas, mas allá de los TCG la salud en estos días es muy importante y mas allá que para ustedes, para sus familiares de mayor edad.
Que esten bien, sigan jugando en su casa, lean los manuales, el blog y cuando nos encontremos nuevamente, espero que ya sepan jugar bien los Counter Play.
Saludos.
- Mech
Con la inclusión de las Unison Card esto se ha cambiado, juntando tanto el Energy cost con el Especific Cost, siendo el Especific Cost el costo mínimo a pagar en la carta aunque el Energy cost sea 0.
Q: En que nos afecta este cambio?
A: Nos afecta a skills que reducen el costo de energías, donde la reducción era menor al costo especifico requerido, bypasseando dicho costo y logrando jugarse de esa forma.
Uno de los casos mas comunes era lider <Kefla> con {Hit, in Cold Blood} SR de BT9, donde <Hit> (7 costos) mantiene un costo especifico de 4 energías (2 amarillas 2 azules) y su [permanent] permite reducir su costo de energías (7) según el numero de battle cards que tengamos azul/amarillas, en caso de tener 5 Battle cards, su costo seria 2 lo cual <Kefla> permitía jugarlo con su [activate:main]. Pero ahora con el cambio de rulebook, nos indica que aunque la carta tenga por esa instancia 2 costos de energía, el costo especifico sigue siendo 4 y ese costo se convierte en el costo de energías de la carta (4 costos). Por lo tanto, muchas gracias Hit, muchas gracias Jiren, fueron buenos.
-Unison Card
Como ya habiamos mencionado, Unison Card tambien vienen a hacer un cambio en el juego.
Los Unison Card, son un nuevo tipo de cartas que llegan para complementar el juego apoyando tanto a tu Lider como a algunas Battle Cards. Estas cartas tienen su propia zona (Unison Area) y al igual que las Battle Card, puedes tener 4 copias de cada carta en tu mazo.
Las Unison cards, entran en juego con la misma cantidad de marcadores (Markers) que la cantidad de energia que pagas al momento de jugarse. Los marcadores pueden ser cualquier cosa/objeto con el objetivo de tener la cuenta (en numeros) sobre la carta, un dado seria lo normal y ordenado de usar como marcador.
Para entender un poco mas el concepto de las Unison, expandemos en lo siguiente:
-Solo un Unison card puede estar en juego a la vez.
-Los Unison se consideran en "play" pero no tienen trait, ni character name.
-Si ya existe un Unison en juego y quieres jugar otro distinto, el que está en el Unison Area es descartado junto con sus contadores y el nuevo es colocado en el área.
-Una vez por turno puedes colocar una Unison card con el mismo numero (código de carta) que la que esta en juego bajo ella, si lo haces añades un marcador sobre la carta.
-Los numeros en las habilidades (Marker Skills) indican cuantos marcadores gana o pierde la carta al hacer la skill, esto es un costo.
-Las Skills de Unison con Marcadores, Solo pueden hacerse 1 a la vez por turno y lógicamente solo una a la vez por carta.
-Un Unison cuando pierde todos sus contadores va al Drop area.
-Un Unison puede ser atacado sin importar si esta en modo activo o en rest mode.
-Un Unison no tiene Defense step (no puedes hacer combos o activar skills en batalla en defensa).
-Un Unison recibe daño a los contadores (un doble strike son -2 contadores por ej) cuando pierde la batalla.
-Limite de cartas en Deck
Como ya saben, el limite de cartas en Dragon Ball Super, ha sido cambiado también debido a las Unison Card, siendo un mínimo de 50 cartas y un máximo de 60 cartas.
Con lo anterior en mente, entendemos que necesitamos re-aprender a jugar con nuestras chances y ver las probabilidades de nuestra estructura en los mazos que fabricamos.
Para entender un poco mas de este tema, hablaremos de la mano inicial, algo super importante cuando nuestra estrategia depende de ciertos factores o necesitamos ciertas cosas en turno 1-2.
Como es sabido, puedes tener hasta 4 copias de la misma carta por mazo con el mismo código de carta/edición, esto nos da una probabilidad de que tengamos dicha carta al comienzo del juego y nos sea favorable para que iniciemos con dicha carta al inicio. De la misma forma si disminuimos la cantidad de copias, tenemos menos chances de partir con esa carta, pero siempre tendremos la posibilidad.
Ejemplo con 60 cartas:
La mano inicial son 6 cartas, el mazo contiene 60 (antes eran 50) y nuestra cantidad de copias sera 4.
Entonces para sacar el resultado haremos lo opuesto, sacaremos la probabilidad de no conseguir una de nuestras 4 copias en el mazo; 60/60 - 4/60 = 56/60 que seria lo mismo que 60-4(numero de copias)=56 y calculamos la secuencia probable según las cartas que tendremos en mano reduciendo cada vez 1 carta del mazo que no esta dentro de nuestras 4 copias (las restamos al iniciar) y de la mano que en este caso son 6 veces.
56/60 * 55/59... etc hasta llegar a la sucesión 6.
(56*55*54*53*52*51)/(60*59*58*57*56*55) = 64% chances de NO obtener 1 carta especifica en mano de las 4 copias que definimos, a lo que invertimos los valores 100-64= ~36% de chances de conseguir al menos 1 copia en la mano inicial.
no entiendo niuna weaaa |
Acá en la tabla vemos el % de probabilidad de que una carta salga en nuestra mano inicial, según el numero de copias que esta contenga. Acá usamos una calculadora hipergeometrica para mas precisión.
Anteriormente con 50 cartas, nuestros números eran los siguientes, siendo un ~40% una probabilidad muy buena de iniciar con una carta que quisiéramos tener desde el principio, generalmente self-awakeners o energías, ve tu a saber que.
N de copias | Ratio % |
---|---|
1 | 12% |
2 | 22.8% |
3 | 32.4% |
4 | 41.1% |
Con 60 cartas la historia cambia y no "para bien"
N de copias | Ratio % |
---|---|
1 | 10% |
2 | 19.2% |
3 | 27.5% |
4 | 35.1% |
El aumentar el numero de cartas en el deck, nos significa perder consistencia inicial, siendo menor la probabilidad de obtener la carta que necesitamos en mano inicial por prácticamente un 5%.
Esto aparte de forzarnos a mantener un alto numero de copias en mazo para mantener las chances de tener en primera mano lo que necesitamos, nos da problemas para cuando ya pasamos a la etapa del set-up. Donde antes teníamos 36 cartas disponibles en mazo (6 mano / 8 vidas), ahora tendríamos 46 cartas, de las cuales requerir alguna carta en especifico nos significaría mayor trabajo que antes (imaginate un [Ultimate]).
También debemos recordar que la estructura de los mazos desde ahora va a cambiar, cierto % de Battle cards o Extra Cards serán remplazados por Unison y tenemos que convivir con ello. No es mandatario el incluir Unison Card en un mazo, pero según los efectos que tengan, para ciertos Lideres (Mayormente los antiguos pre BT6) son un nuevo aire y le dan muchísima competencia.
Palabras finales
Quizás con todo lo que ha pasado debido a la pandemia tengamos problemas con el juego en muchas partes, Latam es sabido que siempre es mas afectada en la economía, los mandatarios no siempre toman las mejores medidas y los precios hacen no-viables las importaciones de productos, siendo esto un problema para juegos como el nuestro que esta recién tomando fuerza. Las tiendas quizás eviten traer el producto debido a los precios de importación y el que las personas lo dejen de comprar a dichas tiendas nos haría mas daño todavía, los TCG se nutren con el tiempo mientras los costos locales de el producto sean los adecuados.
Esperemos que Bandai nos de una mano con este tipo de problemas, siempre he considerado que quizás Chile sea un buen punto de venta para el producto de forma directa con Bandai, de esa forma tanto el stock, como el orden general de países lejanos como el nuestro tendrían mejores opciones.
Mientras la economía nos acompañe, la salud sera algo que todos tendremos en consideración, siendo ya parte de nuestras vidas tal como lo es en países mas desarrollados y con una mejor cultura de orden como Japón/Sur Corea.
Creo que a la fuerza, productos como expansiones ya no deberían considerarse, siendo solo las ediciones normales el camino a seguir. No sabemos hasta cuando podremos retomar el juego como se debe, creo que mientras las personas que se sientan enfermas entiendan que pueden afectar al resto, podremos avanzar entre todo este caos, los negocios y las tiendas tendrán que incluir una clase de "lavamanos" a la entrada de los negocios/tiendas para disminuir posibles contagios, de que se puede seguir, se puede, pero hay que cambiar todo y todos deben entender las cosas, mas allá de los TCG la salud en estos días es muy importante y mas allá que para ustedes, para sus familiares de mayor edad.
Que esten bien, sigan jugando en su casa, lean los manuales, el blog y cuando nos encontremos nuevamente, espero que ya sepan jugar bien los Counter Play.
Saludos.
- Mech
Tremendo post. Gracias.
ResponderEliminarSolo para confirmar. En lo aque respecta a la modificación en términos de reducción energética de una carta. Interpreto que esto no afectaría el modelo Swap no? Gracias.
ResponderEliminarsorry la demora, claro swap es un costo de skill ahora si consultas por el costo de la carta que cae o va a ser jugada por la skill, ese costo si es reducido de alguna forma como menciono en el post, su costo no puede ser menor al costo especifico de la carta, se vuelve por asi decirlo el costo total sin importar que pase.
EliminarGracias por la visita!