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Latinos pero divertidos

Entendiendo los Auto Skills


Entendemos por [Auto] skill, aquellas skills automáticas que en el momento de una acción/evento gatillan sus efectos.
Los [Auto] skill, los podemos diferenciar a simple vista ya que poseen su identificador de skill en azul claro, no obstante muchos [Auto] skill están disfrazados como keywords, por ejemplo "blocker".

Para entender como interactuan en el juego los [Auto] skill, primero debemos entender como y cuando se activan, cada auto skill posee un trigger que indica cuando dicha skill puede comenzar a funcionar. Los trigger no habilitan inmediatamente a la skill, solo le indican al juego que el evento ocurrió y dicha skill queda pendiente a su activación/resolución en el checkpoint mas cercano.

¿Que es un checkpoint? : Es un punto en el juego donde ciertos procesos del juego son resueltos/ejecutados y autos pendientes o autos situacionales son activados.

(Mas informacion en la guia de Checkpoint

 

Trigger (gatillo, disparador)
El trigger, mayormente es asociado a un evento ocasionado por algún elemento en el juego; "cuando juegas esta carta", "cuando tu oponente ataca", son algunos ejemplos de triggers.
Estos triggers forman parte del texto de la skill, siendo comúnmente lo primero escrito en la skill y preceden al efecto que ocurre en dicho evento que origino el trigger.

La manera simple de entender un auto skill, siempre parte por entender su trigger, siendo este el origen de la acción para comprender como debe se debe resolver. En pocas palabras, evento ocurre, trigger ocurre.

Dentro de los Triggers, podemos encontrar los siguientes:
“When this card is placed in the Leader Area”
“At the beginning of the turn”
“at the beginning of the Charge Phase”
“At the beginning of the Main Phase”
“when you play this card”
“At the end of the Main Phase”
“At the end of the turn”
“When this card attacks”
“When this card is attacked”
“End of battle”
“At the beginning of the Offence Step”
“At the beginning of the Defense Step”
“At the beginning of your Damage Step”
“when you deal damage”
“when you dealt damage”
“when you KO a card”
“At the end of a battle”
“the end of the battle after you combo with this card”

[Auto] costo de skill: triggerefecto

Ej:
[Auto] trigger, roba 1 carta.
[Auto] trigger, tu carta gana +5000 de poder por la duración del turno.

Leer la skill de la siguiente forma:

>Trigger
Luego, Costo de skill
Luego, Efecto
no pueyo, toy tikito

Si, como yoda, se hace al verre.


Algunos trigger no son genéricos a elementos del juego y se vuelven específicos a ciertas cosas que ocurren, esos trigger son triggers situacionales y ocurren solo esa vez, condicionales a dicha situación.
Por ejemplo; "When there are no cards in a player’s hand".

Skill Cost
Los costos de skill, son aquellos costos para realizar la activación de la skill como tal, si el costo no es pagado la skill no se activa. Estos costos quedan a voluntad del jugador pagarlos o no.

No todas las skills incluyen costos, por lo tanto se pueden identificar cuando la skill posee los dos puntos ":", y son requeridos al momento de la activación de la skill en el Checkpoint mas cercano, no inmediatamente en el trigger. Ya en el Checkpoint, una vez pagado el costo (si es que existe), la skill es activada y se procede a resolver sus efectos.
[Auto] costo : efecto
Los costos de skill pueden variar según las cartas, pueden incluir costos de energía como también costos situacionales que requieran algún nivel de interacción con los jugadores o el estado de juego, también puede incluir ambos tipos de costos.
Ej: "Si tienes menos vidas que el oponente: trigger, efecto"

Duración
La duración de un efecto se establece normalmente al final de la skill, siendo indicado por ejemplo como "hasta el final de tu turno", "por la duración del turno".
Ese tiempo indicado es hasta cuando el efecto de la skill es aplicado, o hasta que punto la condición es valida.
Ej:
[Auto] When this card attacks, it gains +5000 power for the duration of the turn.

Efectos
Los efectos de los [Auto] skill son muy variados, parten desde cosas simples como "Roba 1 carta" a cosas mas complejas que influyan el gamestate del juego.

Los efectos son variados, pero podemos dividirlos en; Efectos inmediatos, Efectos continuos y Efectos de remplazo.
-Un efecto inmediato, es aquel que se ejecuta al terminar la resolución de la skill. (draw 1 card)
-Un efecto continuo, es aquel que perdura por X duracion desde el momento en que la skill fue activada/resuelta. (your cards gains +5000 of power, for the duration of turn)
-Un efecto de remplazo, es aquel que indica que en vez de hacer A, hacemos B. (do 2 damage instead of 1)

Algunos efectos de skill, poseen un identificador/condicionador que valida la acción para que el efecto ocurra, esto lo podemos leer en la parte del texto cuando indica por ejemplo; "Si tu lider es rojo(if X, do Y).

Cambien en algunos casos la condición esta escrita después de hacer una parte del efecto para condicionar una segunda parte del efecto/acción, prácticamente como un "costo" que debe ser pagado/requerido, de lo contrario la skill no sigue adelante. Esto lo podemos ver en el texto de la skill como; "Si tu lo haces, haz esto otro" (If you do, do X).
Ej:
[Auto] When this card attack, choose 1 opponent battle card and KO it, if you do, Draw 3 cards.

Ciertas skills incluyen múltiples acciones en su efecto y estas van separadas por comas, siendo cada acción en el efecto realizada según la manera que indica.
Si una acción o parte de la skill no puede realizarse, se continua con lo siguiente del texto haciendo lo mayor posible de la skill como principio fundamental.
* El orden de las acciones es tal cual como sale escrito en la carta.
Ej:
[Auto] trigger, do A, do B, do C.
Según nuestro ejemplo, si B no puede realizarse, seguimos realizando C.

Para recapitular, si ya entendimos como funcionan los triggers y los costos de una skill ya no tendríamos problemas para resolver la skill.

Hagamos un ejemplo para comprender mejor:
[Auto] (1 energia roja) : When you play this card, choose up to 1 battle card of your opponent and switch it to rest mode, if you do, draw 3 cards.
Then Draw 1 card.
* tomar atencion a lo con negrita

Los [Auto] Skills pueden contener múltiples efectos y múltiples condiciones en su texto, por lo tanto hay que leerlos bien para interpretarlos de manera correcta. Ciertos elementos para entender un salto en los efectos es la puntuación siendo "." saltos o términos de el efecto que lo acompaña. Algunos saltos también incluyen como texto un "Then", mencionando un después de realizar la primera acción.
Las "," o ";" sirven para encadenar multiples acciones o efectos dentro de la misma skill. Esto le da mas orden para que se entiendan.
Ej:
[Auto] When you play this card, draw up to 3 cards.
Then this card gain [double strike] for the duration of the turn.

Como vemos en el ejemplo, Al jugarse la carta (trigger), robamos hasta 3 cartas del mazo (efecto1). Luego esta carta gana [Double Strike] por el resto del turno (efecto2 y duración).

Cuando un efecto indica "hasta X" (up to X), el valor de X (máximo) puede ser 0.
Cuando un efecto no indica un máximo, sino un numero establecido, dicho valor debe realizarse como indica el texto, su elección no puede ser a conciencia menor que dicho numero y su mínimo posible es 1 para ser valido si se incluye alguna condición del tipo "If you do".
Esto lo podemos entender por skills donde el numero no es posible de elegir y en la situación requerida existe un numero menor.

Ejemplo: "your opponent discard 3 cards from his hand" siendo 3 el numero requerido y el oponente solo posee 1 carta en mano, en este caso el oponente se ve forzado a descartar lo que tiene de manera obligada.

Si la skill no contiene un salto de efectos, pero incluye un condicionador, dicho condicionador es mandante para todo el efecto aunque incluya múltiples acciones a realizar.
Ej:
[Auto] When you play this card, if your lider is red, draw 1 card, then this card gains [Double Strike] for the duration of the turn.

* En nuestro ejemplo, si nuestro líder no es rojo, no robamos 1 carta ni tampoco la carta gana DS.

Palabras finales
Ahora bandai esta empezando a incluir esos identificadores/condicionadores en la parte de costo de la skill para no confundir a la gente, lo cual mejora bastante el entendimiento de las skills.

Se sabe que a primeras es difícil entender que el costo es algo que realizamos al momento de la activación, siendo el momento, el trigger de la misma skill, pero con el tiempo mientras mas se lee una skill mas se entiende el como funciona.

Nuestro siguiente reto, será entender donde están los checkpoint a lo largo del juego, para poder activar de manera efectiva nuestros [Auto] skills.

Espero que esta guía aclare un poco las dudas de muchos que siempre preguntan si acaso pueden pagar el costo de un [Auto] sin importar su trigger, tal como si fueran un [Activate: Main].

Saludos.

-Mech

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