Entendiendo Skills y Keyword Skills
Skills o Habilidades pa los Yamcha, son los textos que encontramos en las cartas que van dando cierta dinamica al juego con funciones especiales y/o condiciones.
En Dragon Ball Super Card Game existen Skills principales que que son subdivididas en varias Keyword Skills.
Las Skill principales son [Auto], [Activate] y [Permanent]. Cada una tiene su propósito y funcionalidad para el juego, logrando realizar diferentes acciones o complementar con las cartas que vas jugando una estrategia de juego.
* Para jugadores nuevos leer la guia de como jugar para entender mejor los conceptos.
Como Jugar Dragon Ball Super Card Game
[Auto] es una skill que se activa en el Checkpoint cercano luego de que son gatilladas (Trigger) por alguna condición/acción. Cuando la condición ocurre, la skill queda pendiente a su resolucion.
[Activate] es una skill que se activa pagando el costo de la skill en determinado timing.
[Activate : Battle] Puede ser activado en tu Defense o Offense Step.
[Activate : Main] Puede ser activado en tu Main Phase.
[Permanent] es una skill que siempre está activada y produce algún cambio en el juego o algo en especifico.
Las Skill se pueden expresar de la siguiente manera:
Skill costo : efecto
Siendo lo que viene antes de los dos puntos el costo y lo que sigue el efecto de la skill.
Algunas Skill no tienen costo asociado por lo tanto no reflejaran los dos puntos.
Triggers
Muchas skill y mayormente [Auto] skills contienen un formato de texto para poder interpretarlos y entender cuando o como toman lugar para su resolucion.
“[Auto] When {condicion} do {efecto}” o
“[Auto] At the beginning of the {phase o step}, do {efecto}” o
“[Auto] At the end of the (phase o step), do {efecto}.”
Nos explican que la {condicion} y {phase o step} son llamados Triggers.
Dentro de los Triggers podemos encontrar los siguientes:
“When this card is placed in the Leader Area”
“At the beginning of the turn”
“at the beginning of the Charge Phase”
“At the beginning of the Main Phase”
“when you play this card”
“At the end of the Main Phase”
“At the end of the turn”
“When this card attacks”
“When this card is attacked”
“End of battle”
“At the beginning of the Offence Step”
“At the beginning of the Defense Step”
“At the beginning of your Damage Step”
“when you deal damage”
“when you dealt damage”
“when you KO a card”
“At the end of a battle”
“the end of the battle after you combo with this card”
Cuando un [Auto] no cumple con alguno de los Trigger determinados, pero si tiene un Trigger por determinada condicion se le llama "Situacional Trigger"
Por ejemplo; "When there are no cards in a player’s hand".
Identificacion de Caracteres dentro de una habilidad
< > : Nombre del Character/Personaje
<< >> : Special Trait/Habilidad especial
{ } : Nombre de la carta
[ ] : Tipo de habilidad (skill)
"X :" : El texto antes de los dos puntos (X) indica la condicion/costo para activar el efecto
( ) : Notas de la carta
Keyword Skills [actualizado al 21-AGO-2023]
Son aquellas que en su mayoria tienen como base las 3 skill principales.
[Wish]/[Awaken] es un [Activate : Main / Battle] keyword skill que al cumplir las condiciones al activarlo permite al jugador dar vuelta su líder de su lado front a back.
[Field] es un [Activate : Main] keyword skill que se encuentra en algunas Extra Card que las fuerza a ir al Battle Area en vez de ir al Drop Area. Cuando se Activa otro [Field] el existente va al drop area.
[Blocker] es un [Auto] keyword skill que es activado girando la carta a modo rest cuando otra de tus cartas carta es atacada. Una vez activado se redirige el ataque a la carta con [Blocker].
[Evolve]/[EX-Evolve]/[Xeno-Evolve] es un [Activate : Main] keyword skill que puede ser activado desde la mano pagando el costo de la skill y cumpliendo los requerimientos de character en el Battle Area, colocando la carta sobre el character especifico. A diferencia de las otras dos, [Xeno-Evolve] es puesto en modo activo y manda al warp la carta Character de target al evolucionar.
[Critical] es un [Permanent] keyword skill que modifica el daño realizado por el atacante en vez de ese daño ir a la mano, va al drop area.
[Strike] es un [Permanent] keyword skill que modifica el daño en un multiplo de daños (cada daño se toma por separado). Double Strike es 2 daños, Triple Strike son 3 daños, etc.
[Dual Attack] / [X Attack] es un [Auto] keyword skill que se activa al momento de atacar, la carta con esta skill al final de la batalla se cambia a modo activo permitiéndole atacar X veces.
Dual Attack son 2 veces, Triple Attack son 3 veces, etc.
[Revenge] es un [Auto] keyword skill que se activa cuando la carta con la skill es atacada, dándole KO al atacante al final de la batalla.
[Counter] es una skill y keyword skill que solo puede ser activado desde la mano en el Counter Timing, pagando su costo de energia/skill para cumplir su efecto.
[Once per Turn] es un keyword condicional que especifica que la skill se puede activar una vez por turno.
[Indestructible] es un [Permanent] keyword skill que especifica que la carta con dicha skill no puede ser KO, ni tampoco puede ser removida del Battle Area por skills oponentes o por resultado de una batalla.
[Union-Fusion] es un [Activate : Main] keyword skill que puede ser activado desde la mano, cuando el jugador tiene cada uno de los character especificados con power idéntico descartandolos como costo para poder jugar la carta en el Battle Area.
[Union-Potara] es un [Activate : Main] keyword skill que puede ser activado desde la mano, cuando el jugador tiene cada uno de los character especificados en su Battle Area, colocando la carta sobre los characteres especificados en active mode.
[Union-Absorb] es un [Activate : Main] keyword skill que puede ser activado en el battle area colocando cartas especificas desde areas especificas en la carta con dicha skill para realizar su efecto, mayormente buscar otra carta para ponerla sobre la carta con [Union-Absorb].
[Ultimate] es un [Permanent] keyword skill relacionado con la construccion de mazo. El jugador puede tener solo una carta con [Ultimate] keyword skill en su mazo.
Si una carta con [Ultimate] es movida fuera del Battle Area o Unison Area, es removida del juego como proceso interruptivo del juego.
Si la carta con [Ultimate] falla su accion de Play, es removida del juego en vez de ser puesta en el drop area.
Si la carta con [Ultimate] es una Extra Card, luego de ser activada y resuelta su skill es enviada fuera de juego en vez de el Drop area (incluso si falla en resolverse). (editado)
[Over Realm X] es un [Activate : Main] keyword skill que puede ser activado desde la mano cuando el jugador tiene X cartas en el drop area. Cuando el jugador activa la skill debe enviar todas las cartas de su drop area al warp area y la carta es jugada en el Battle Area.
La carta jugada con [Over Realm] al final del turno debe ser enviada desde el battle area al warp area. Solo un [Over Realm] o un [Dark Over Realm] puede ser realizado por turno.
[Barrier] es un [Permanent] keyword skill que indica que la carta no puede ser seleccionada por skills de el oponente.
[Super Combo] es un [Permanent] keyword skill relacionado con la construccion de mazo. El jugador puede tener hasta 4 cartas que tengan [Super Combo] keyword skill en su mazo.
[Victory Strike] es un [Permanent] keyword skill que modifica el daño realizado por el atacante en vez de ese daño ir a la mano, ganas automaticamente el juego.
[Warrior of Universe 7] es un [Permanent] keyword skill que especifica que las cartas con el Trait <<Universe 7>> son tratadas como si no tuvieran costo especifico en todas las areas.
[Deflect] es un [Permanent] keyword skill que especifica que la carta no es afectada por [Counter: Play] al ser declarada/jugada y tampoco es afectada si esta ya se encuentra en el Battle Area. * Feb 2021
[Bond X] es un keyword condicionador de skill que permite su uso cuando tienes X o mas battle card en tu Battle Area. Si un Trait especifico es mencionado, la skill con [Bond] solo toma efecto si tu tienes X o mas cantidad de cartas con dicho Trait en tu battle area.
[[Swap X] : TARGET ] es un [Activate : Main] keyword skill que puede ser activado desde el Battle Area pagando su costo y revelando desde la mano el requerimiento/target que indica la skill,
Sube a la mano de su dueño la carta que activó [Swap] y luego puedes jugar el target anteriormente revelado.
Si el proceso al revelar la carta desde la mano falla o la carta dueña de [Swap] no puede ser subida a la mano, la skill no puede activarse. (Editado 08-21-23)
[Dark Over Realm X] es un [Activate : Main] keyword skill que puede ser activado desde la mano cuando el jugador tiene X cartas de color negro en el drop area. Cuando el jugador activa la skill debe enviar todas las cartas de su drop area al warp area y la carta es jugada en el Battle Area. Solo un [Over Realm] o un [Dark Over Realm] puede ser realizado por turno.
[Wormhole] es un [Permanent] keyword skill que permite activar [Over Realm] o [Dark Over Realm] (o en combinacion) hasta dos veces por turno.
[Sparking X] es un keyword condicionador de skill que permite su uso solo cuando cuentas con X cantidad de cartas en el drop area.
[Burst X] es un keyword condicionador que activa la skill que lo acompaña cuando el jugador coloca X cantidad de cartas desde el top del mazo al drop area.
[Dragon Ball] es un [Permanent] keyword skill relacionado con la construccion de mazo. El jugador puede tener hasta 7 cartas que tengan [Dragon Ball] keyword skill en su mazo.
[Arrival XY] es un [Activate : Battle] keyword skill que se activa desde la mano cuando los colores originales XY existen en tu Combo area permitiendo jugar la Battle Card pagando el costo especificado de la skill.
[Aegis XY] es un [Activate : Battle] keyword skill que se activa desde el battle area solo en tu Defense Step, cuando los colores originales que coincidan con XY son puestos/descartados en el Drop Area desde la mano.
Cuando se activa [Aegis] el jugador elije hasta 2 de sus energías y las cambia a modo activo.
[Alliance X/Y] es un [Auto] keyword skill que puede ser activado al momento de que la carta con [Alliance] ataca. Para ser activado puedes escoger uno o mas Battle Card de los colores originales que coincidan dentro de X/Y y ponerlos en rest mode.
* "/" es un separador, donde indica que es tanto X o Y, si no existe ese separador el requerimiento es completo.
Cuando se activa [Alliance] , la carta con la skill activada gana la suma del poder de las cartas que fueron puestas en modo rest por la skill a su poder base.
[Energy-Exhaust] es un [Permanent] keyword skill que especifica que la carta con dicha skill al ser colocada como energía, dicha carta es colocada en rest mode.
añadidos con series8 [26-12-2019]
[Offering] es un [Auto] keyword skill, Que se activa cuando la carta es jugada y fuerza a tu oponente elegir tomar una de sus vidas y mandarla al drop, si no lo hace robas dos cartas de tu mazo.
[Revive XY] es un [Auto] keyword skill, Que puede ser activado al momento de que la carta con [Revive] es KO. Para ser activado debes descartar 2 colores originales especificados que coincidan con XY y ponerlos en el drop area, la carta se juega desde el drop area y luego de ser activada la skill se niega por la duracion del turno.
[Heroic] es un [Auto] keyword skill, Cuando juegas/activas otra carta con <<Heroic>>, robas 1 carta desde tu mazo, luego niega esta skill por la duracion del turno.
[Villainous] es un [Auto] keyword skill, Cuando juegas/activas otra carta con <<Villainous>>, tu oponente elige una carta de su mano y la coloca en el drop area, luego niega esta skill por la duracion del turno.
añadidos con series9 [15-01-2020]
[Invoker] es un [Permanent] keyword skill efectivo en battle area, que modifica el costo de tus extra card Azul/Rojo multicolor en mano, cambiando el costo completo de la Extra Card a solo una energía multicolor Azul/Rojo.
[Successor] es un [Activate : Main] keyword skill que puede ser activado desde la mano pagando su costo de skill y mandando al drop area Battle Card's de color Verde/Amarillo o multicolor con esos colores en el area (Battle Area) que sumen un total de costos hasta lograr el numero de costos ORIGINAL de la carta dueña de esta skill. Luego de ello, la carta es jugada.
añadidos con series10, actualizado en Series14 [10-09-2021]
[Unique] es un [Permanent] keyword skill, que previene que una carta con el mismo nombre sea jugada si esta misma ya existe en el campo, este keyword previene el intento de jugarse incluso al anunciarse o por medio/durante de skills que jueguen la carta.
Si por alguna razon, 2 cartas identicas con [Unique] estan en juego, el "Master" de las cartas escoge una y la coloca en su drop area.
añadido con series11 [02-10-2020]
añadido con series12 [25-12-2020]
añadido con series14 [06-08-2021]
añadido con bt16
[Empower X Y] es un [Permanent] keyword skill activo en todas las areas si tienes un Unison en juego. Cuando un unison es puesto en el drop area al momento de jugar un Unison con [Empower], tu puedes añadir "Y" o menos cantidad de markers desde el Unison de color "X" que estaba previamente en juego y colocarlos en la nueva Unison que tiene [Empower]. (Esto ocurre al momento de remplazar un unison por otro inmediatamente)
Si [Empower] No indica un color, entonces cualquier Unison es valido.
Si [Empower] Indica mas de un color, entonces puedes elegir que color usar como requerimiento.
añadido con Z01 27-ago-2022
Puede ser activado eligiendo un face-down (Lado Front) Leader Card que coincida con el requerimiento, pagando las Z-Energy necesarias de su costo y el costo de la skill, una vez hecho se coloca la carta sobre el Lider. Si el Lider no puede ser elegido, no puedes activar esta skill.
Una carta con Z-Awaken solo puede ser activada desde el Z-deck area y cualquier efecto continuo relacionado al poder o posicion del lider son pasados a la Z-Lider card.
[[Z-Stack X] : TARGET] es un [Auto] keyword skill, que toma efecto cuando la carta con el keyword es jugada desde el Z-deck, la carta al momento de entrar en juego o ser puesto sobre el lider (en caso de ser un Z-lider), puede colocar X cartas que indica el target desde el Z-deck bajo ella.
Como se puede ver, cada vez van saliendo nuevas keyword/skill para tener un juego dinámico y bastante activo para los jugadores. Esto logra en parte hacer de el juego lo que es y le da complejidad para pensar ciertas interacciones e ideas.
A diferencia de otros juegos en Dragon Ball Super Card Game existen Skills que permiten interactuar en el turno del oponente, lo que también hace que ambos jugadores estén pendientes de las acciones del rival.
Próximamente se ira actualizando la lista cuando vayan saliendo mas Keyword skills.
Saludos, Mech.
[Revive XY] es un [Auto] keyword skill, Que puede ser activado al momento de que la carta con [Revive] es KO. Para ser activado debes descartar 2 colores originales especificados que coincidan con XY y ponerlos en el drop area, la carta se juega desde el drop area y luego de ser activada la skill se niega por la duracion del turno.
[Heroic] es un [Auto] keyword skill, Cuando juegas/activas otra carta con <<Heroic>>, robas 1 carta desde tu mazo, luego niega esta skill por la duracion del turno.
[Villainous] es un [Auto] keyword skill, Cuando juegas/activas otra carta con <<Villainous>>, tu oponente elige una carta de su mano y la coloca en el drop area, luego niega esta skill por la duracion del turno.
añadidos con series9 [15-01-2020]
[Invoker] es un [Permanent] keyword skill efectivo en battle area, que modifica el costo de tus extra card Azul/Rojo multicolor en mano, cambiando el costo completo de la Extra Card a solo una energía multicolor Azul/Rojo.
[Successor] es un [Activate : Main] keyword skill que puede ser activado desde la mano pagando su costo de skill y mandando al drop area Battle Card's de color Verde/Amarillo o multicolor con esos colores en el area (Battle Area) que sumen un total de costos hasta lograr el numero de costos ORIGINAL de la carta dueña de esta skill. Luego de ello, la carta es jugada.
añadidos con series10, actualizado en Series14 [10-09-2021]
[Unique] es un [Permanent] keyword skill, que previene que una carta con el mismo nombre sea jugada si esta misma ya existe en el campo, este keyword previene el intento de jugarse incluso al anunciarse o por medio/durante de skills que jueguen la carta.
Si por alguna razon, 2 cartas identicas con [Unique] estan en juego, el "Master" de las cartas escoge una y la coloca en su drop area.
añadido con series11 [02-10-2020]
[Servant] es un [Permanent] keyword skill. Cartas con el keyword [Servant] obtienen +10K de poder apenas tocan el Battle Area, pero no pueden ser colocadas en Active mode en la Fase de carga de su dueño (no se restandean).
[Overlord] es un [Activate : Main] keyword skill, que permite colocar una Battle Card con el keyword [Servant] abajo del mazo de su dueño, luego de hacerlo [Overlord] roba una carta de su mazo. (editado)
añadido con series12 [25-12-2020]
[Rejuvenate] es un [Activate : Main] keyword skill, que puede ser activado colocando una carta que se encuentra debajo de la carta que activo esta skill en el drop area y pagando el costo de la skill. Una vez pagado el costo, coloca la carta top de tu mazo en tus vidas.
La skill se lee de la siguiente manera "[Rejuvenate] skill cost: coloca la carta del top deck en tus vidas."
La skill se lee de la siguiente manera "[Rejuvenate] skill cost: coloca la carta del top deck en tus vidas."
añadido con series14 [06-08-2021]
[Spirit Boost X] es un keyword condicionador que permite al jugador remover un X (0 o mas) numero de marcadores desde su Unison Card para activar la skill que precede a [Spirit Boost]. Algunos [Spirit Boost] incluso indican el tipo de Unison del cual se debe remover marcadores.
Una skill que tiene un condicionador de [Spirit Boost], debe considerar dicha keyword como un costo. Si este no es pagado, la skill no es activada.
[Limit X] Similar a [Once per Turn], [Limit] es un keyword condicional que especifica que la skill se puede activar X (1 o mayor) veces por turno, pero esta vez es aplicado para la misma skill contabilizando todas las copias de la misma carta que tengamos. (Misma carta = Mismo numero)
añadido con bt16
[Empower X Y] es un [Permanent] keyword skill activo en todas las areas si tienes un Unison en juego. Cuando un unison es puesto en el drop area al momento de jugar un Unison con [Empower], tu puedes añadir "Y" o menos cantidad de markers desde el Unison de color "X" que estaba previamente en juego y colocarlos en la nueva Unison que tiene [Empower]. (Esto ocurre al momento de remplazar un unison por otro inmediatamente)
Si [Empower] No indica un color, entonces cualquier Unison es valido.
Si [Empower] Indica mas de un color, entonces puedes elegir que color usar como requerimiento.
añadido con Z01 27-ago-2022
[[Z-Awaken] : TARGET ] similar a [Awaken] es un [Activate : Main/Battle] Keyword-skil relacionado con el Lider.
Es descrito de la siguiente forma; "[Z-Awaken] skill cost : <character>" o "[Z-Awaken] skill cost : Lider especifico"; donde "<character>" y "Lider especifico" son las condiciones para [Z-Awaken].Puede ser activado eligiendo un face-down (Lado Front) Leader Card que coincida con el requerimiento, pagando las Z-Energy necesarias de su costo y el costo de la skill, una vez hecho se coloca la carta sobre el Lider. Si el Lider no puede ser elegido, no puedes activar esta skill.
Una carta con Z-Awaken solo puede ser activada desde el Z-deck area y cualquier efecto continuo relacionado al poder o posicion del lider son pasados a la Z-Lider card.
[[Z-Stack X] : TARGET] es un [Auto] keyword skill, que toma efecto cuando la carta con el keyword es jugada desde el Z-deck, la carta al momento de entrar en juego o ser puesto sobre el lider (en caso de ser un Z-lider), puede colocar X cartas que indica el target desde el Z-deck bajo ella.
Como se puede ver, cada vez van saliendo nuevas keyword/skill para tener un juego dinámico y bastante activo para los jugadores. Esto logra en parte hacer de el juego lo que es y le da complejidad para pensar ciertas interacciones e ideas.
A diferencia de otros juegos en Dragon Ball Super Card Game existen Skills que permiten interactuar en el turno del oponente, lo que también hace que ambos jugadores estén pendientes de las acciones del rival.
Próximamente se ira actualizando la lista cuando vayan saliendo mas Keyword skills.
Saludos, Mech.
Buena info para los que empiezan
ResponderEliminarMuy buenas, tengo una pregunta y en ningún sitio de internet encuentro la respuesta. La habilidad "Alliance", ¿se debe activar antes o después de que te usen un "Counter: Attack"?
ResponderEliminarAlliance es un auto skill, ocurre en el checkpoint posterior al Counter.
Eliminar->Counter Attack
Niegas o no
checkpoint { resuelves los auto que fueron gatillados por la accion }