Avatar

name logo

Latinos pero divertidos

BT8 - Malicious Machinations: Su impacto y los cambios que ha hecho al juego.


Venimos de un post Latin American 2019 y un post Apocalipsis en nuestro país (Chile) para llegar en Noviembre con la nueva edición Series8 "Malicious Machinations" y ya se ha notado un cambio que analizaremos a continuación.

Series7 introdujo la "primera" tanda de la temática bicolor con la inclusión de "energias" multicolor, con las que podías pagar un color o el otro que necesitaras pagar. Los colores-multi introducidos en Series7 fueron Rojo/Verde y Azul/Amarillo, cada uno centrado en una idea/temática que junta cada color logrando mezclar lo mejor de ambos mundos.
La idea funciono y logro vender bastante bien, cambiando bastante las cosas en el juego pero manteniendo un orden habitual de 1 SPR, 7 SR  y 3 cartas Especiales (esas que incluyen con cada edición nueva) por caja.
* Series7 2 SCR por Case (12 box) de un total de 2 SCR

Con los Ban o Errata cambian muchas cosas, el 1 de Noviembre Erratearon {World Peace} dejándolo solo para "revivir" cartas de costo 3 o menos. Un cambio drástico pero algo tenían que hacer desde Bandai para reparar un daño hecho por los mazos Wish/Shenron, donde revivir cartas de alto costo era cosa fácil con todas las herramientas de ramp (aceleración de energías) y con la salida de una de las cartas SR mas OP que ha lanzado bandai "Kaioken" ({Kaio-Ken Son Goku, Defender of Earth}) solo era cosa de turnos para ganar.
Los mazos aggro con U6 (Series7) tomaron la delantera y parecía que las cosas no tendrían un balance pronto, Janemba por otra parte seguía haciendo de las suyas abusando de usar dos y hasta tres colores con tal de llegar a turnos finales donde ganaba automaticamente cuando el rival ya no tenia mas cartas en su mazo. Y estábamos en ese lapso donde lo que bajaba le pasa algo la "Era del counter-play".

Con Series8 la historia multicolor se repite cambiando a Rojo/Amarillo y Verde/Azul, añadiendo mecánicas nuevas y balanceando un poco las cosas respecto a otros Set pero aun teniendo algunos problemas por las energías "multi-color".
Debido a que una multi-color no es una carta especial sino que son dos colores normales a la vez, cartas antiguas de cuando el juego fue pensado (o quizás no tanto) para manejarse con un color especifico, te permiten abusar de ciertos combos en el juego para realizar mas o mejor una tarea extendiendo el juego muchas veces.
Una de esas cartas es Zen-oh Button, como counter:attack te permite untap todas las energías "azules" y como la multi-color se considera azul o el otro color, puedes utilizar dicha carta para ocupar las energías en otras cartas que pidan el segundo requerimiento de color. Paso poco tiempo y llego el anuncio de ban (January 17, 2020).
Si bien es un ban próximo ya de plano afecta a la jugabilidad actual, donde mazos Azul/Verde mantenían un control en el flujo de sus energías abusando de cartas de Draft 04 usándolas una y otra vez gracias a Zen-oh Button ya no podrán seguir igual y tendrán que cambiar su idea.

Series8 nos dio "Balance" no solo por las erratas y ban anunciados, sino que con la salida de la edición también incluyeron muchisimas cartas usables para diversas estrategias e incluso añadieron estrategias nuevas al "color Black" con Hatchhyack dejandolo como el nuevo anti-todo lo que conociamos anteriormente.
Hatchhyack se encarga de controlar todo lo que un mazo aggro tiene que ofrecer, limitando los ataques por turno y llevando a los mazos aggro a un lugar desconocido "el late game".
Aparte de controlar los mazos aggro también controla a Janemba con su nueva mecánica de cartas "fantasma" donde pones en el bottom 2-3 cartas desde tu pozo para jugar dichos "fantasmas", haciendo que Janemba sea casi inofensivo para el. Tambien tiene respuesta para mazos de control de mano/area, con cartas que se juegan desde el Drop por lo cual entendemos que Hatchhyack vino a detener un poco las cosas y dar a los torneos un juego distinto de como se venían dando las cosas anteriormente.

Otro tipo de Balance que trajo Series8 y no precisamente para el meta-game, fue el Balance en la distribución de rarezas de las cajas, ahora con 1 SPR, 4 SR y 3 Especiales las cajas se vuelven menos penosas para aquellas SR "Challa" que ya dejaron de existir, ya que ahora todo sirve de buena forma y mantiene un valor adecuado a su rareza. Incluso las cartas Rare, por primera vez sirven en su mayoría y las vas a necesitar X4 por que están muy buenas.
* Series8 2 SCR por Case de un total de 3 SCR

Actualmente en Santiago (Chile) las cartas de Draft 04 son pocas y es muy raro que logren tener un impacto fuerte en el metagame local, pero si lo han hecho las cartas de Series8 siendo Hatchhyack uno de los con mejores resultados.
Cosa distinta a lo que ocurre por ejemplo en USA, donde los mazos con mejores resultados son mazos aggro como Baby Amarillo o mazos mas "control" Azul/Verde con cartas de Draft 04.
{SS4 Son Goku, a Heartfelt Plea}, es de esas cartas que uno las mira, las lee dos o hasta 3 veces y cada vez las encuentra mejor que antes. Es de esas cartas que quizás a futuro generen un problema grave, hoy no lo es tanto salvo en <<Baby>> pero es sabido que cuando las Expansiones salgan en Enero, sera una super carta que todos querrán tener en cuenta.
Lo multi color parece haber encontrado una forma de dominar el meta-game en otros lados y si antes hablabamos de Hatchhyack y que es un anti-todo lo conocido, también el tiene un nemesis y ese nemesis es Android 21.

Android 21 llega a sellar la supremacía multi-color, donde si no eres multi-color "You are Bad!". {Android 21, Violent Predator} una carta de 8 coste de energía, que cuando la juegas barre con todas las cartas en área y energías que no sean multi-color de tu oponente, claramente un mal día para los mazos mono-color y mucho para los mazos Black como Hatchhyack. Pero debido a su alto costo y el como Series8 ha ido balanceando las propias cartas de su set es cosa de "suerte" tener algun match favorable, ya que tendrá problemas con varios match multi-color.

Como se puede ir viendo las cosas cambiaron harto para Shenron, mas menos para bien del juego y aunque eso significa ver cada vez menos de este tipo de mazos, no deja de existir con una de las mecánicas mas problematicas del juego; "Swap", "Path", "HOM" y "Victory!". Desconocemos el futuro de Wish/Shenron pero si algo estamos seguros es que han presentado mas problemas que soluciones en general.

Para el futuro ya nos presentaron Lideres Multi-Color (Expansiones), que quizas sean otro gran problema a futuro por como los requerimientos y las limitaciones de Lider/Color que hemos venido ocupando desde BT1 van a ser mas accequibles para otro color.
Confiemos en Bandai y esperemos que los Bans/Errata sean menos necesarios logrando un balance en el juego que permita coexistir cartas que existen desde BT1 hasta el bloque que nos tengan preparado para este 2020.
Personalmente espero mas re-integracion de cartas/characteres antiguas de una forma correcta y balanceada, los métodos hechos en anniversary box para re-usar cosas antiguas estuvo muy bien, no estabas obligado a comprar si no querías usar dichas cartas pero aun así el producto fue muy bueno.

La falta de producto y/o acceso a Expansiones o cartas Promocionales para esta parte del mundo sigue siendo importante, somos pocos jugadores en comparacion a otros lados mas imponentes pero aun así hemos tenido un ambiente sano en meta-game y cada vez los jugadores mejoran mucho mas subiendo la competitividad con ansias de el próximo WORLDS.

Sigan jugando y metan mas personas al juego, no olviden crear mazos divertidos. Saludos!

-Mech



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.